Varios activistas interrumpen las obras del embalse de Mularroya

Una veintena de activistas de colectivos ecologistas y de movimientos sociales aragoneses han realizado una acción contra el embalse de Mularroya en la mañana del 24 de noviembre, reivindicando la paralización de las obras de un proyecto que fue anulado este verano por sentencia de la Audiencia Nacional.


MARIBEL MARTINEZ
Martes 24 de noviembre de 2009.

A las once de la mañana, los activistas se han introducido en una de las zanjas en la que en ese momento estaba trabajando una máquina retroexcavadora, impidiendo la continuación de los trabajos. Al mismo tiempo se ha desplegado una pancarta en la que se reclamaba la paralización de las obras como «una cuestión de justicia». Sobre las doce del mediodía, la Guardia Civil ha desalojado a los activistas de la zona de obras sin que se produjeran incidentes.

La construcción y puesta en marcha del embalse de Mularroya produce efectos irreversibles a zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugares de Interés Comunitario), y su proyecto actual incumple según sentencia de la Audiencia Nacional las Directivas de protección de Hábitats y de Aves.

Hasta aquí la noticia desprovista de cualquier sentimiento o sensación, pero Diagonal Aragón ha tenido la oportunidad de presenciar in situ no solo la paralización y desalojo de los activistas por la ocupación de las obras, sino que además y durante unas horas hemos tenido la oportunidad de conocer el desarrollo de las mismas y el tremendo impacto que éstas tienen en la zona.

Las obras se desarrollan en varios puntos cercanos a la antigua carretera Nacional II. El lugar al que nosotros hemos accedido es donde se construirá la pared de fondo de la presa de Mularroya. Los trabajos que por sentencia de la Audiencia Nacional no deberían haber empezado van a buen ritmo. Es un ir y venir constante de camiones de gran tonelaje que transportan la tierra desalojada a base de voladuras. La atmósfera es irespirable y en cuanto se levanta un poco de aire aquello recuerda un fantasmagórico paisaje marciano.

A un lado del valle las montañas se tiñen con los colores del otoño, si no escucháramos la barahunda de ruidos producidos por las máquinas y las voladuras, pensaríamos que estamos en un ídilico y otoñal paisaje. Pero la realidad se impone nada más volvernos hacia la otra ladera. Allí las cicatrices infligidas a la montaña son enormes, todo a nuestro alrededor es tierra roja, levantada por un fino viento que enmaraña y ensombrece el radiante sol del día, envolviendo a hombres y máquinas en una neblina rojiza.

Podemos intentar imaginarnos cómo sería todo esto antes de que las máquinas hicieran acto de presencia y lo destrozaran todo, pero resulta difícil cuando hasta donde se pierde la vista no hay más que maquinaria, polvo, hierros y cemento.

El sentimiento que produce ver este paisaje hace que comprendas por qué vecinos y gentes comprometidas con el medio ambiente se empeñan en defenderlo y en paralizar semejante despropósito. La construcción de la presa es un tema controvertido, que afectará a pueblos como La Almunia de Doña Godina, Sabiñán, Morata de Jalón o Ricla.

Probablemente en estos pueblos exista división de opiniones sobre la oportunidad de la construcción de la presa. Sabemos de la permanente lucha de asociaciones como Jalón Vivo, que durante años han llevado la iniciativa en la defensa de este territorio.

Pero el voraz «cemento» que enriqueze a unos y destroza la vida de otros sigue adelante, carcomiendo las laderas y transformándolas en zanjas y túneles por donde en su día pasarán las aguas de la presa.

Es la modernidad, y puede que sea una necesidad. No para las gentes de estos pueblos que no disfrutarán del agua embalsada. Pero la certidumbre que se tiene es que su construcción entraña un atentado salvaje contra el paisaje y los animales que en él viven.

Fuente Diagonal Aragón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: