Aragón acompaña a Martxelo Otamendi y Egunkaria.

Unas cien personas asistieron al acto en apoyo a Egunkaria en Zaragoza. La charla “Prensa: Libertad de Expresión y Represión” contó con la participación de Martxelo Otamendi, ex director de Egunkaria y una de las personas procesadas en este juicio-farsa.

Fernando Burillo, abogado zaragozano, representó en la mesa a la Plataforma Aragonesa de Refirme (o Apoyo) a Egunkaria. Ricardo Vázquez Prada, periodista aragonés con cuarenta años de dilatada trayectoria, narró su propia experiencia con la censura y los recortes a la libertad de expresión en medios comerciales aragoneses, gracias a la hipocresía y a “la tijera” que practican famosos periodistas y directores de periódicos locales. Desde su punto de vista, la poca dignidad y vocación de los actuales periodistas supone la muerte del gremio, sometido a un pesebrismo apabullante. Lo ideal, para Ricardo, sería que los periodistas fueran los dueños de sus propios medios para preservar su derecho a publicar todo lo que desearan informar.

Carmen Lamarca, como buena conocedora del caso Egunkaria, así como de otros procesos represivos abiertos contra los movimientos sociales y culturales vascos, detalló la historia del diario Egunkaria, su cierre y el proceso judicial contra algunos de sus directivos. Punto por punto, fue denunciando la vulneración de procedimientos jurídicos básicos, así como el empeño (casi en solitario) del juez Del Olmo, en celebrar este vergonzoso juicio, que no hay por dónde cogerlo, según contó. Como ya ha detallado Carmen en sus análisis y artículos publicados, el procedimiento penal abierto contra las personas que integraban Egunkaria es difícil de justificar con acusaciones de terrorismo, ya que nos hayamos ante el desarrollo de un proyecto estrictamente cultural e informativo, con el euskera como piedra angular.

Martxelo Otamendi, haciendo gala de su buen humor y su don de oratoria, recordó algunas cuestiones importantes del proceso: contó su detención en 2003, los “curiosos” objetos incautados por la Guardia Civil: libros de Pilar Urbano y Bernardo Atxada, una ikurriña o una alubia en hierro que le regaló una cofradía de Tolosa. Peligrosos materiales, como dijo Martxelo con ironía. Detalló las torturas que le aplicaron durante los cinco días que estuvo incomunicado: ejercicios físicos agotadores, días y noches de pie y contra la pared, posturas sexuales, presión psicológica, “la bolsa” y un largo etcétera, como ha denunciado en numerosas ocasiones. Contó también el proceso jurídico que, como el Guadiana, aparece y desaparece, pero que se dilata en el tiempo ya más de seis años. Hay que recordar que, pese a que el desarrollo de este juicio farsa hace pensar que al final del túnel parece que se ve la luz, personas como Martxelo se enfrentan a peticiones de más de 14 años de prisión, además de todo lo que ya han pasado.

Durante el coloquio, algunas personas del público alzaron su voz para comentar cuestiones en torno a la tortura o la vulneración de derechos elementales como el acceso a una información veraz, e hicieron interesantes preguntas durante este solidario acto, que se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza y duró unas dos horas y media.

Os animamos a escuchar el audio de la charla pretando aquí.

Como notas negativas de la jornada, la nula presencia de medios de comunicación aragoneses, que no se dignaron a aparecer por la rueda de prensa de la mañana ni a publicitar el acto de la tarde, exceptuando los alternativos como Diagonal o Radio Topo. La Plataforma Aragonesa también quiere denunciar la miserable presencia de policías de paisano en los aledaños de la Federación de Barrios (FABZ), donde se celebró la rueda de prensa.

La Plataforma Aragonesa de Refirme (o Apoyo) a Egunkaria anunció que el próximo viernes 22 de enero celebrará una Sagardotegi o fiesta de la sidra en el Centro Social Okupado El Adoquín, okupado el mismo día de la charla en Zaragoza, en la calle Doctor Iranzo nº6 del barrio de Las Fuentes. Desde las 21 horas, se pinchará música en lenguas vasca, catalana o aragonesa y por cinco euros los asistentes disfrutarán de tapas veganas y abundante sidra. A través de este fiestón, la Plataforma Aragonesa autogestiona estas jornadas de apoyo a Egunkaria.

Más información sobre Egunkaria en: http://egunkaria.info/international/

Las dos fotos que ilustran esta crónica son de Primo Romero: http://primo.com.es

Información de La enredadera de Radio Topo: http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: