FIRMAS ARAGONESAS DE APOYO A EGUNKARIA

Nunca debería haber sucedido, pero en febrero de 2003 la Audiencia Nacional cierra Egunkaria, el único diario publicado en lengua vasca, y procede a la detención de varios de sus directivos, en base a un expediente elaborado por la Guardia Civil. Varios de los detenidos denunciaron haber sufrido torturas durante su estancia en las dependencias policiales.

A pesar de que la fiscalía solicitó el archivo definitivo del caso, por lafalta de consistencia de las acusaciones formuladas; la Audiencia Nacional, atendiendo a la acusación popular de la AVT y Dignidad y Justicia, ha decidido la celebración del juicio, que tendrá lugar en las próximas semanas.

Consideramos que el cierre del diario Egunkaria, y el procesamiento de parte de sus directivos, debe ser rechazado, porque:

  • Supone una negación de la libertad de expresión y un ataque a la pluralidad informativa, que todo estado, que se considere democrático, debe respetar y defender.
  • Resulta un ataque en toda regla contra el euskara y la cultura euskaldun en su conjunto, así como al derecho de las vascas y vascos a desarrollar unos medios de comunicación propios.
  • Las torturas padecidas por algunos de los procesados son totalmente inadmisibles, y se suman a la larga cadena de denuncias de malos tratos en el estado español, de las que incluso se ha hecho eco el relator de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por todo ello hacemos un llamamiento para denunciar estos hechos, animando a la sociedad a mostrar su solidaridad con las personas que van a ser juzgadas; y a defender los derechos democráticos, que se ven seriamente conculcados por este y otros procesos, y cuyo recorte nos afecta a todos y todas.

Invitamos a cuantos colectivos y personas estén interesadas, a adherirse y difundir este manifiesto, participando activamente en las campañas y actos que se realizarán para denunciar el recorte de libertades que este caso representa, y  mostrar la solidaridad con los procesados.

Firma de adhesión:

Asociación Vecinal de la Madalena, Asociación Cultural Barrioverde, Asociación vecinal Calle Palafox y Adyacentes “Arrebato”, Stonewall, Izquierda Anticapitalista, Sindicato Obrero Aragonés (SOA-STA), Iquique, Biblioteca Frida Kahlo, Caracol Zaragoza, COA-MOC, Coordinadora Antifascista de Zaragoza, Bloque Independentista de Cuchas (Chobenalla, A Enrestida, Puyalón), Intersindical de Aragón, Portal de Internet adeban.org, Chobens d’o Sendicato Obrero Aragonés, Unibersidá – Coleutibo Aragonesista, Club de montaña Kapurnos (Chodes), Consello d’a Fabla Aragonesa, Komando Güebo, Magofermín, Tresxxx, Ciutat Podrida, Producciones con las uñas, CGT Aragón, ASAPA, CNT Zaragoza, Attac Aragón y ASSI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: