Absolución de Egunkaria

La Audiencia Nacional ha absuelto a los cinco imputados en el caso ‘Egunkaria’

12 de abril de 2010


La Audiencia Nacional Española ha absuelto a los cinco imputados en el caso del cierre del diario Egunkaria Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, alegando falta de pruebas. Según el veredicto, los imputados no cometieron ningún delito y no tenían relación con la organización armada ETA. Además, concluye que la decisión de cerrar el periódico vulneró la Constitucion Española y que se podían haber aplicado otras medidas para respetar el derecho de libertad de expresión. Egunkaria fue clausurado por la Guardia Civil en 2003.

Por otro lado, respecto a las denuncias de torturas presentadas por los imputados, la Audiencia ha determinado que los testimonios de los imputados y los informes de los médicos del tribunal son compatibles. No obstante, ha añadido lo siguiente: “no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación”. El veredicto ha sido anunciado hoy, hacia las 12:50.

Las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, representantes de la acusación popular, pidieron penas de entre 12 y 14 años de cárcel y 15 años de inhabilitación para cada uno de los imputados, considerando que tenían relación con ETA. Por el contrario, el fiscal y la defensa pidieron la absolución. Finalmente, el panel de jueces, compuesto por Javier Gómez Bermúdez, Ramón Sáez Valcárcel y Manuela Fernández, ha concluido que no hay ninguna prueba en contra de los imputados.

Los cinco imputados valorarán el veredicto mañana, mediante una rueda de prensa que ofrecerán en el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoain (Gipuzkoa), a las 11:30. Sin embargo, el caso Egunkaria no termina con dicho veredicto, ya que por un lado, las asociaciones Dignidad y Justicia y AVT pueden recurrir al Tribunal Supremo, y, por otro lado, la causa financiera del caso Egunkaria continua abierta, con ocho personas imputadas –entre ellos, antiguos miembros de la dirección y trabajadores–.

Lista de los imputados absueltos y los puestos que ocupaban: Joan Mari Torrealdai: Presidente del Consejo de Administración de Egunkaria, S.A. Txema Auzmendi: Secretario del Consejo de Administración de Egunkaria, S.A. Iñaki Uria: Consejero delegado de Egunkaria, S.A. Martxelo Otamendi: Director de Egunkaria. Xabier Oleaga: Redactor jefe de Egunkaria.

egunkaria.info/international

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: