O 30 de Mayo toz ta Barcelona

Organizaciones aragonesas viajarán a Barcelona para pedir respeto a la unidad de cuenca

Coagret, Tierra Aragonesa, SOA, SEO, Ansar, Ecologistas en Acción, CGT, Cuenca Azul, Puyalón y CHA viajarán este domingo a Barcelona para pedir que se respete la unidad de cuenca de los ríos. Además, critican el “olvido absoluto” del medio ambiente por parte del Gobierno de España, primando más embalses y más regadíos.

Zaragoza.- Diez organizaciones aragonesas participarán este domingo en la manifestación que se celebrará en Barcelona para protestar por la planificación hidráulica del Gobierno, ya que, según los participantes, éste mantiene la “vieja política” de construcción de más embalses y trasvases y desprotección de los ríos.

Concretamente, la voz de Aragón estará presente a través de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), Tierra Aragonesa (TA), SOA, SEO, Ansar, Ecologistas en Acción, CGT, Cuenca Azul, Puyalón y CHA.

El presidente de Coagret, Juan Ezquerra, ha resaltado que la planificación hidrológica actual es “obsoleta”, porque provoca unos “graves” impactos ambientales, económicos y sociales. Ezquerra ha pedido que se “determine de una vez” los caudales ecológicos de los ríos. “El Delta del Ebro y los cauces de la mayoría de los ríos de la cuenca, incluyendo Aragón, Gállego, Huerva, Jalón, Guadalope, Cinca o Ésera, se encuentran amenazados por la construcción de más embalses y trasvases”, ha apuntado.

Ezquerra ha criticado duramente la posición “únicamente política de las Comunidades Autónomas”, porque, a su juicio, las administraciones “sólo piensan en reservas hídricas mirando el dinero, pero nunca el medio ambiente”. “Lo de tener derecho a una reserva hídrica en Aragón, garantizado por el Estatuto me parece algo absurdo totalmente”, ha matizado.

Además, ha aseverado que la propuesta de Aragón, expresada a través del informe de la CREA, es más embalses y más regadíos con un “olvido absoluto” del medio ambiente, de los ríos y de sus gentes. Por otra parte, ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Ebro de “no saber o no poder o no querer cambiar su modo de hacer”.

“Nuestros ríos están en grave peligro por la presión de anacrónicos trasvases a Barcelona, Valencia o Murcia, contaminación por pesticidas y por la ampliación de más regadíos ruinosos”, ha concluido el presidente de Coagret, en representación del resto de organizaciones que van a acudir a la capital catalana.

Noticia de Aragon Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: