Chenta Antirrepresiva

 

Cuando la paranoia del control social y de la represión política se hace realidad.

La  mañana del Lunes 15 de Marzo de 2010 un compañero recibe la temprana visita de 4 efectivos de la policía española vestidos de paisano, los cuales le instan a que les acompañe a comisaria a “hacerle unas preguntas”. Tras el traslado, el despojo de enseres (cordones de zapatillas y otras prendas incluidos), de documentación y el interrogatorio (del que no debieron de obtener los resultados esperados), durante el cual intentaban relacionar a otros compañeros (fotografía incluida) con un delito de robo con violencia, se le transporta detenido y esposado en un furgón por completo a oscuras a calabozos. Mientras mediante engaños llevan a comisaria a otro compañero que también es detenido con un trato totalmente humillante, a primeras horas de la tarde.

 

Los represores no están perdiendo el tiempo: mientras unos presionan a los detenidos, otros se las ingenian para intentar engordar los cargos con otros supuestos delitos. Ya al final de la tarde, uno de ellos acaba de prestar declaración junto a su abogado, al que le comunican que su cliente al menos pasará allí una noche; y, antes de que el otro vea a su defensor, hacen que ambos compañeros se vean durante unos breves instantes: ¿compartir miedos? ¿justificar amenazas? ¿fracturar el compañerismo? ¿forzar algún tipo de declaración? Cualquiera pudo ser su objetivo.

 

Ya entrada la noche, y ambos por separado, confluyen en calabozos donde les será realizada (actualizada, mas bien) la ficha policial en ausencia de sus abogados. Aprovechando la situación de indefensión de los jóvenes independentistas, las fuerzas de ocupación extrajeron muestras de saliva para cultivos de ADN además de fotografías y huellas de todas las maneras imaginables, tanto en el formato clásico y legal con tinta sobre papel como con sofisticados aparatos de tecnología digital. Después un nuevo traslado por separado hasta la comisaria de San José y la sorpresiva puesta en libertad con cargos de los dos compañeros.

 

Días mas tarde los dos comparecen delante de una rueda de reconocimiento en los juzgados de Zaragoza. Ninguno de los testigos pueden situarlos en el lugar y el momento. Consecuentemente el juzgado de instrucción número 12 dicta el sobreseimiento libre respecto de los acusados.

 

Desde la “Colla antirrepresiva del BIC” consideramos que los hechos relatados constituyen un claro abuso de autoridad por parte de la policía española, ya que son actos de dudosa legalidad (si no de clarísimo atentado a las libertades civiles) tanto la forma de las detenciones y la tardanza en su comunicación como la toma de datos para el fichero de la policía. Tanto la actitud de los números hacia los compañeros como la forma de sus presiones (“paseos” engrilletados en coches “zeta” y convencionales indiferentemente pero siempre semidescalzos y desconociendo la situación de sus pertenencias, intercalados con monólogos inquisitivos en diferentes estancias algunas de estas con manchas de sangre en las paredes, intercambios poli bueno-poli malo,  horas de calabozo con privación de agua, comida y acceso al retrete, cacheos extremos llegando a obligarles a desnudarse completamente y a adoptar posturas humillantes, etc.), el contenido de los interrogatorios (no se les pregunto por el hecho sobre el que se formulaban cargos salvo de forma residual, estando muco más interesados en el tipo de relaciones sociopolíticas de los detenidos) y la direccionalidad intencionada de sus investigaciones hacia integrantes de nuestra organización nos hace pensar que el objetivo de este proceso no era el esclarecimiento de un delito común.

 

La cercanía de las elecciones europeas puede ser la pista clave para acertar con lo que fue su verdadero deseo, nada hay que contar que no se sepa ya de la intensa “vigilancia” a la que casi toda la militancia estuvo sujeta en aquellos días. Así pues, consideramos que las manifiestas ilegalidades cometidas por las fuerzas de ocupación se enmarcan dentro de la campaña represiva generalizada hacia los diferentes movimientos independentistas y socialistas que con vigor florecen en los diferentes pueblos ibéricos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: