Asistencia a las jornadas “La lucha de los Pueblos” – Madrid (Castilla)

El sábado 2 de octubre dieron inicio las jornadas “La lucha de los pueblos” que comprenden 3 bloques de charlas: En torno a Europa, en torno a África y Oriente Medio, y, por ultimo, América latina y Caribe, en las que el Bloque Independentista de Cuchas participó.

Así mismo, los colectivos organizadores, convocan también al acto político/ concentración que tendrá lugar el 12de octubre a las 12:30 en Tirso de Molina. Desde hace unos años se está consolidando en Madrid el 12 de octubre como una jornada de lucha, reivindicación y solidaridad internacionalista. Frente al imperialismo, dar voz a las luchas de liberación nacional y social es la apuesta y el compromiso que este año volvemos a querer mostrar en nuestra ciudad.

Queremos agradecer al CSO La traba que nos permitiera desarrollar allí la jornada, así como a l@s ponentes que se desplazaron para compartir con nosotr@s sus procesos de lucha.

Algunos procesos de resistencia y construcción nacional en Europa: Occitania, Irlanda, Kurdistán

Por la mañana, en la primera de las charlas, pudimos contar con compañer@s de Irlanda. Occitania y Kurdistán, conociendo y aprendiendo de los procesos que se están desarrollando en esos pueblos.

El compañero de Occitania, de la Organización Libertat (http://www.libertat.org/) comenzó con una introducción informativa y básica sobre lo que es Occitania, la situación social y de los derechos como pueblo, la relación del gobierno francés hacia ell@s, para ir dando paso al desarrollo histórico más reciente del movimiento occitano de izquierdas y las luchas actuales que están llevando a cabo.

Aunque el pueblo occitano esta dividido en 3 estados: el italiano, el español y el francés, la exposición se centro en este último que es donde tienen la mayor parte de su territorio.

La situación es de negación de las realidades nacionales que viven bajo el Estado Francés, con la consiguiente negación de los derechos elementales, y por completo legítimos, que les corresponden como pueblos, lo que se ve acompañado por una ideología de la inferioridad, la vergüenza y la ignorancia del pueblo occitano respecto a si mismo, su lengua durante años prohibida y que ahora sigue sin ser reconocida, la historiografía oficial que es siempre desde el punto de vista del imperio francés…

De las primeras organizaciones que empiezan a luchar por el reconocimiento de los derechos del pueblo occitano es Anaram Au Patac (AAP) (“Vamos al enfrentamiento”).

Surge de la unión de diferentes militantes y sectores de lucha: comunismo, insumisión, feminismo, ecología, solidaridad internacional….y que tienen además como elemento común a Occitania. Después de 15 años de trabajo, vieron la necesidad de dar un salto como proyecto, con un discurso más elaborado, lograr una mayor representación social……y junto con otras organizaciones dieron lugar a LIBERTAT -izquierda revolucionaria de Occitania- con una implantación en todo el territorio nacional y desarrollando trabajos en múltiples ámbitos: trabajo de base, sindicato de estudiantes, elecciones locales, en las luchas de trabajadores y campesinos, antifascista, feminista, por el reconocimiento y la oficialidad de Occitania y sus derechos, ecología….

A continuación tomo la palabra un compañero de Irlanda, que trabaja en comités de solidaridad internacionalista. Quiso empezar con un breve desarrollo histórico, ya que señaló que recurrir a la historia es necesario para poder entender y hacer frente al futuro.

La historia del Movimiento Republicano Irlandés tiene aspectos muy positivos, de valor, resistencia antiimperialista, compromiso, de la que extraer importantes lecciones no sólo el pueblo irlandés, sino todos los pueblos en resistencia. Pero, también, tiene aspectos que es necesario superar. Dio paso a una exposición sobre la evolución del Movimiento Republicano, relatando en especial las numerosas escisiones, para poder entender la realidad actual, en la que existen varias organizaciones políticas ( Sinn Fein Republicano, Movimiento Soberanista de los 32 condados, Eirigi, Red de Unidad Republicana, Partido Republicano Socialista. Además, están los 2 partidos con capacidad de gobierno, que conforman el bipartidismo en Irlanda, el Fianza Fail y el Fine Gael, que surgen de escisiones de partidos del Movimiento Republicano)

Quiso reflexionar sobre el actual proceso que se está llevando a cabo en Irlanda, desde una visión critica de este, planteando carencias, posibles derivas, la falta de logros concretos….

Desde una visión internacionalista los pueblos miramos unos a otros para tratar de aprender, poder analizar experiencias, así por ejemplo, desde otros pueblos se envían responsables y observadores para conocer de primera mano los procesos, tratando que desde el respeto a cada particularidad nacional, lo que ocurra en otros lugares tenga un “efecto domino” contribuyendo a la resolución de los propios conflictos. Es cierto, que el contexto internacional repercute en cada marco nacional, pero quiso alertar sobre el tomar como modelo al “proceso irlandés”.

Para terminar, contamos con la presencia de una periodista del Kurdistán, un pueblo indoeuropeo de los más antiguos de Mesopotamia. El imperio persa y el otomano son los 2 principales imperios de oriente medio. Kurdistán estuvo bajo dominación otomana, aunque con cierta autonomía. A finales del
Siglo XIX, cuando el imperio otomano se encontraba en una fase de debilidad, algunos pueblos lograron su independencia, pero esto no ocurrió con el pueblo kurdo, ni con el armenio.

Kurdistán se encuentra dividido entre 4 estados: Turquía, Irán, Irak y Siria, con una situación diferente en cada de ellos. Desde Irak, donde tienen cierto autogobierno o pueden estudiar en kurdo, a Siria con un nivel represivo muy alto y una pequeña población kurda o Turquía, donde vive la mayor parte y se da una negación brutal de la existencia del Kurdistán, de sus derechos y un grave estado represivo, que además hay que situar en Oriente Medio.
A finales de los años 70 aparece el PKK – partido de los trabajadores del Kurdistán- y en esos años tendrán lugar también en Turquía golpes de estado militares, dando lugar a duras épocas represivas hacia la izquierda kurda y hacia la turca, menguando especialmente a esta, frente al aumento y al crecimiento que sin embargo logró la izquierda kurda.

En Turquía actualmente está teniendo lugar un proceso que calificó de “Transición”, con una incertidumbre sobre como puede irse resolviendo, ante el cual hay que tener cautela pero que permite tener esperanzas. Desde las organizaciones Kurdas se están logrando avances en todos los ámbitos: social, nacional y resaltó también en cuanto al género, compartiendo varios ejemplos y experiencias, como la campaña por la democracia y la igualdad en el hogar, que nos enseña como la lucha feminista es una parte fundamental

Ante las negociaciones entre el Estado turco y Kurdistán, se trata de sacar lecciones de otros modelos previos o en proceso, como el caso irlandés o el vasco.

La dura política que ha llevado durante años Turquía, llegando a pretender negar el conflicto, invisibilizar la existencia del pueblo kurdo bajo su territorio, está suponiendo trabas para que el pueblo turco pueda entender ahora la realización de negociaciones con Kurdistán.

Ante este proceso actual, es necesario tener en cuenta todo el dolor y violencia que el pueblo ha sufrido durante años: una realidad de negación, de dominación, con cifras escalofriantes de asesinad@s, toturad@s, encarcelad@s, exiliad@s. Es necesario dar un horizonte a ese pueblo que durante tanto tiempo está resistiendo. Así mismo, apeló al respeto y la confianza que se ha de tener en quienes durante años han luchado coherentemente, poniendo su vida al servicio del pueblo, y, por supuesto, mantener la lucha y la reivindicación

Movimientos populares soberanistas e independentistas en el Estado Español

A la tarde, dentro del bloque de Europa, la charla estuvo centrada en algunos pueblos actualmente bajo jurisdicción del Estado español, lo que nos permitió acercar lo cercano y desarrollar la solidaridad internacionalista con aquell@s que tenemos más próximos.

Pudimos contar con la presencia de andaluces, aragoneses y castellan@s, y grandes ausencias, algunas debidas a la represión con que el Estado español golpea continuamente a los pueblos.

Desde Andalucía realizaron la exposición dos compañeros de Nación Andaluza, organización con ya 20 años de trayectoria (http://www.nacionandaluza.info)

Quisieron agradecer la invitación y dar la enhorabuena por una iniciativa que pueda combatir el españolismo, arraigado no sólo en la derecha sino también en cierta izquierda.

Describieron la situación de Andalucía como neocolonial, como un territorio del que obtener un ejército de reserva para la industria de otras naciones, para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para mano de obra de terratenientes, de servicio en el turismo….

A nivel social tienen una crítica situación con altísimos niveles de paro, trabajo en economía sumergida, emigración… Lo que se ve agravado por el actual contexto de crisis, donde Andalucía juega el papel de periferia del Estado periférico que es el estado español respecto a Europa.

Y a nivel político se encuentran con unos estatutos de autonomía, que debían llamarse de dependencia, y con un espectro de organizaciones políticas entre las que está el PP/PSOE; IU y el PCE con una actitud de colaboracionismo y de de fomento del españolismo dentro de la izquierda; partidos regionalistas; y la izquierda nacionalista de izquierdas, compuesta por varias organizaciones.

Se están desarrollando trabajos en diferentes ámbitos, como el antimonárquico, con la apuesta por una republica andaluza de trabadores, dotandola así de un contenido de clase y nacional, articulándose desde la base y como punto de encuentro entre organizaciones que tengan diferentes opciones territoriales (soberanistas, confederales, federales). También a nivel sindical, donde destaca el SAT , a nivel juvenil, con organizaciones como Jaleo! y JIRA…

De Aragón contamos con la presencia de miembros del BIC –Bloque independentista de cuchas/Bloque independentista de izquierdas–http://an.wikipedia.org/wiki/Bloque_Independentista_de_Cuchas integrado por varias organizaciones, que tienen un trabajo feminista- con colectivos como a clau roya- ; político/social, a través de Puyalon; juvenil – PURNA- ; desde el sindicato de trabajadores de Aragón; por la cultura y la lengua; ecologista –por ejemplo en relación con la coordinadora de afectados de trasvases y embalses- ; antifascista , trabajando en común con la coordinadora antifascista de Zaragoza,; de solidaridad internacional,……

Hicieron un recorrido por diferentes momentos claves del surgimiento de la identidad nacional aragonesa, así como de la organización política de ésta, donde a veces aunque la hegemonía fuera de organizaciones regionalistas o soberanistas, la presencia de corrientes independentistas de izquierdas siempre estuvo presente.

La formación de las Comunidades Autónomas, al tiempo de verse marcada por la presencia de dos vecinos comos son los Países Catalanes y Euskal Herria, la importancia material y simbólica del agua en el pueblo aragonés que se ve afectada por la política de trasvases y embalses….son elementos que ayudan al resurgir nacional después de la transición en Aragón.

De la actualidad quisieron resaltar el contexto de crisis, la agresión al medio, con graves proyectos de destrozo al territorio como se da en los Pirineos o el que se tiene para los Monegros, también la fuerte presencia de ocupación militar en el país, la ley de lenguas, que ante la realidad trilingüe, sólo reconoce de forma mediocre al catalán y al aragonés, siendo una ley de mínimos que no permite la oficialidad de ellas….

Para ello están tratando de llevar a cabo un trabajo con presencia en todo el territorio, cuestionando la opresión nacional, y poniendo en marcha dinámicas como la participación en la plataforma que la crisis la paguen los ricos, la campaña “ española fuera de aquí” (https://puyalon.wordpress.com/espanyola-au-dasti/ ), festivales y jornadas en defensa de la tierra, como el que llevan a acabo en Artieda, participando en fiesta populares, como en los pilares….

Para cerrar tomó la palabra una compañera de Izquierda Castellana .Comenzó con una reflexión más amplia señalando la necesidad de una postura consciente y coherente ante la cuestión nacional, la de clase y la de género, desde una perspectiva de interrelación entre ellas. El capitalismo es un modo de producción histórico, que se da en formaciones sociales concretas y particulares, sobre territorios que sufren el destrozo al medio, la opresión nacional, y sobre personas dominadas y explotadas por el sistema patriarcal. Hay que superar análisis abstractos y concepciones que atienden a tales opresiones de modo separado, así como a la falta de discurso y practica ante esos tres ámbitos, o una actitud de ambigüedad….Son aspectos estratégicos que toda organización política tiene que atender y dar respuesta.

Por ejemplo frente a que “Madrid es Castilla” está “la Madrileñización de Castilla”, como dos claros proyectos nacionales y de clase enfrentados. En el caso del Estado español esa triple opresión es obvia. El estado español no es una realidad nacional sino una realidad legislativa, represiva, administrativa… a la que es necesario hacer frente. Es el marco de acumulación capitalista fruto de la alianza entre las burguesía centralista, la catalana y la vasca. Bajo ellas estamos las mujeres, l@s trabajadores y los pueblos.

Dentro de este régimen borbónico subimperialista, cada pueblo juega un papel específico que es necesario conocer. Para llevar a cabo una correcta estrategia hay que analizar la realidad lo más concretamente posible, entender los particularismos de la opresión. Así mismo, cada pueblo lleva a cabo un proceso propio, hay también particularismos en la liberación.

Un papel fundamental que juega Castilla es la de ser identificada con España, ser su bastión, su sustento y base, elemento fundamental en el enfrentamiento entre pueblos al servicio del bloque dominante.

Para ello, erradicar la historia de Castilla, la conciencia nacional en el pueblo trabajador castellano es un requisito para la reproducción del sistema…la ruptura en varias comunidades autónomas bajo criterios económicos, invisibilizar, tergiversar episodios populares de sublevación, de resistencia, de organización popular.. por un lado para romper la memoria de pueblo, también para imprimir una conciencia de impotencia, de pueblo incapaz de dar respuesta a las agresiones que sufre.

Ese menor desarrollo de la conciencia nacional en Castilla, es un éxito del españolismo y una pieza fundamental para poder mantener la opresión sobre el resto pueblos. Se puede expresar una clara dialéctica de “a más Castilla comunera, menos España”.

Actualmente nos encontramos en un contexto de crisis. Una crisis que no es coyuntural, sino estructural, y que no es sólo económica sino política, social, institucional. Y ante la que por tanto se le ha de dar una respuesta política, que integre por supuesto una salida democrática a las cuestiones nacionales.

La articulación de fuerzas debe ser desde los marcos nacionales, desde el respeto a los propios procesos, siendo consciente del papel que juega y puede jugar cada pueblo, de la composición de fuerzas y agentes polítitos que hay en cada uno.

Reforzar cada propio proceso es la mejor forma de solidaridad internacional. No obstante la búsqueda de alianzas, la confluencia en trabajos comunes es un requisito para el éxito de todas las partes.

Estas jornadas, la campaña en general del 12 de octubre es parte de ello.

Como expresó el compañero que presentó el acto, acabamos, citando a Víctor Jara, con el alma llena de banderas, banderas de lucha, banderas de los pueblos, que avanzan, venceremos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: