[ZGZ] Homenaje a la lucha antifascista

 

Mañana, jueves 11 de Noviembre a las 22h en la plaza de la Madalena de Zaragoza, tendrá lugar un homenaje a la lucha antifascista dentro de las jornadas Nobiembre Antifaixista 2010.

Coincidiendo con el tercer aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Palomino realizaremos un homenaje en recuerdo a él, a Guillem, a Roger, a Santi… y a todos y todas las luchadoras y luchadores antifascistas que dieron su vida por la libertad a lo largo de la historia.

[Comunicado: Homenaje a la lucha antifascista]

Mañana, jueves 11 de Noviembre, se cumplen 3 años del asesinato en Madrid del joven antifascista Carlos Palomino, a manos de un neonazi miembro de una peligrosa y radical banda llamada Ejército Español de Tierra, grupo armado que le proporcionó el puñal, los conocimientos técnicos y el permiso cuartelero con los que asesinó a nuestro compañero. La violencia fascista volvió a atacar la semana pasada cuando tres neonazis apuñalaron a otro joven antifascista en la misma estación de metro, el autor de la puñalada añadió: “Saluda a Carlos de mi parte”, lo que demuestra su clara intención de matar, aunque esta vez, afortunadamente no lo consiguieron. En ambos casos, los medios de comunicación de la burguesía han aprovechado para cargar contra nosotros, equiparando a victimas con agresores, a antifascistas con neonazis, utilizando terminología manipuladora para confundir a gran parte de la clase trabajadora, que de otra manera podría ponerse de nuestra parte.

Los colectivos organizadores de éste y de los demás actos de Nobiembre Antifaixista queremos contrarrestar en la medida de nuestras posibilidades esta propaganda capitalista que nos describe a menudo como antisistema y como “antitodo”. Queremos pensar y actuar en positivo y demostrar que no solo estamos en contra de este sistema injusto, sino que también estamos a favor de la justicia social; que no solo estamos en contra del fascismo, sino que estamos a favor de la libertad; que no somos antitodo simplemente porque estemos en contra de todo lo que los poderes del capital aman, y a favor de todo lo que odian, como por ejemplo el pensamiento independiente o la solidaridad. Por eso, además de oponernos y actuar contra los homenajes y honores a los fascistas que todavía abundan en la arquitectura de nuestras ciudades, queremos dar un sencillo homenaje a nuestros héroes y heroínas, a todas las personas que lucharon por la libertad y contra el fascismo, muchas de ellas, murieron en ésta lucha, otras muchas, las que sobrevivieron y aun viven son ya ancianas, y rara vez son escuchadas en esta sociedad egoísta, demasiado preocupada por trabajar y consumir, a pesar de que tienen cosas muy interesantes que contarnos.

Los movimientos antifascistas de hoy en día nos consideramos herederos de los de ayer, nos inspiramos en ellos y nos debemos a ellos y quienes los hicieron posibles. Esa es otra de las grandes verdades que los medios de desinformación siempre intentarán ocultar. Sin embargo hoy estamos aquí para descubrir esta placa en honor a los hombres y mujeres que dieron la vida contra el fascismo y para decir alto y claro una vez más: vuestro ejemplo es nuestra razón de ser.

Bloque Independentista de Cuchas.

Coordinadora Antifascista de Zaragoza.


Por otro lado, ayer martes 9 de Noviembre, la Coordinadora Antifascista de Zaragoza presentamos la campaña de retirada de simbología fascista en nuestras calles. Este es el comunicado que leimos al comienzo de la charla de ayer de las jornadas Nobiembre Antifaixista.

[Comunicado: Campaña de retirada de simbología fascista]

El martes 9 de Noviembre se cumplieron 72 años de la Noche de los Cristales Rotos, el mayor pogromo conocido contra una minoría étnica en la historia de Europa y con ella el pistoletazo de salida de la barbarie nazi. En Alemania, desde que finalizó la II Guerra Mundial, no sólo se retiraron todos los símbolos de enaltecimiento a los opresores nazis, si no que tanto instituciones, como particulares levantaron placas y monumentos a sus víctimas. Ya en el año 1963 la Republica Democrática de Alemania emitió un sello conmemorativo que rezaba “Kristallnacht nunca más”.

Pero en el Estado Español todo ha sido diferente. La Ley 52/2007 de Memoria Histórica recoge en su articulado la obligatoriedad de la retirada de toda simbología franquista (franquismo que por cierto aplaudió y justificó los ataques racistas de aquel 9 de noviembre, mientras que la Republica Española, además de condenarlos ofreció ayuda a sus víctimas en cuanto acabara la Guerra Civil), tanto nombres de calles, como símbolos y estatuas, Se ha tardado casi 4 décadas, y aún hay ayuntamientos y partidos políticos que se oponen esgrimiendo razones “artísticas”. Pero la Ley es clara e incluso hay sentencias judiciales que obligan a la retirada de estos símbolos, como ratificó el juzgado de lo contencioso administrativo nº 1 de Santa Cruz de Tenerife al dictar sentencia contra el gobierno municipal y obligándole a elaborar un listado de símbolos y al retiro de todos ellos.

En nuestra ciudad se ha aprobado el cambio de nombre de las calles que hacían referencia a golpistas y represores, sin embargo aún permanecen visibles en distintos barrios de la ciudad todo tipo de simbología fascista, desde el yugo y las flechas de Falange, al escudo anticonstitucional, pasando por el emblema del sindicato vertical del régimen. Símbolos que están presentes en barrios como Oliver, Delicias, Torrero, Las Fuentes, Arrabal, Picarral… Más grave es la situación en otros municipios de la provincia donde se mantienen calles y plazas con los nombres del Dictador y sus generales.

Por ello y dentro de una campaña estatal contra la simbología fascista en nuestras calles, desde la Coordinadora Antifascista de Zaragoza exigimos la retirada inmediata de toda la simbología fascista y por eso un grupo de ciudadanos y ciudadanas han decidido actuar ante la desidia de las autoridades cubriendo numerosas placas del ministerio franquista de vivienda con el yugo y las flechas (¿se imaginan en Alemania placas con la cruz gamada sobre los portales de las casas en pleno siglo XXI?), conscientes de que recordar no tiene porque ser homenajear y que la Historia debería estar en los libros y en el sistema educativo (otra asignatura pendiente en el Estado Español…) y no en calles y plazas. También han sido tapadas, las baldosas que dan nombre a las calles Teniente Ortiz de Zárate y Teniente Polanco, también militares franquistas que participaron en la Guerra de Ifni en la que fueron masacrados 8000 marroquíes, muchos de ellos civiles.

Por desgracia en nuestra ciudad todavía quedan símbolos mucho más grandes de un pasado tan triste, como los relieves de los llamados “Grupo Alférez Rojas” y “Grupo Teniente Ortiz de Zárate”.

Si las autoridades “competentes” no eliminan de nuestros barrios los símbolos de opresión y muerte, será la ciudadanía antifascista quien lo haga.

Coordinadora Antifascista de Zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: