Comunicado de la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación

Este jueves 11 de Noviembre a las 12h rueda de prensa en la Federación de Barrios de Zaragoza (c/ San Vicente de Paul). Por la tarde, a las 19h, en el mismo sitio continuan las Chornadas “Aprovechar el Momento” (incluidas en Nobiembre Antifaixista 2010) con la charla “Situación actual del conflicto en Euskal Herria” con Martxelo Otamendi (Egunkaria) y miembros de Udalbiltza y Askapena.

 


COMUNICADO

 

[aragonés]

APROVEITAR L’INTE

As asociacions y colectivos baxo sinyantz, ripresentando a esferentz sectors d’a sociedat aragonesa, queremos fer plegar ta la ciudadania a siguient repensamient devant os zaguers feitos que son ocurrindo en Euskal Herria:

Creyemos que ye una error l’estendillato pensamient de “ETA ye acotolada”, “cuan ETA plegue, rematara o conflicto” y tamien ye una error risponder l’alto lo fuego d’ETA con mas detencions, chudicios, torturas…

Pensamos, a lo contrario, que ETA ye nomas una parti d’o conflicto que en zagueras, ye a custion d’o reconoximient d’o dreito d’autodeterminacion (proceso y referendum en a Comunidat Autonoma Vasca y Navarra actuals, sobre a suya rilacion con a resta de l’estato espanyol y dentre ellas)

SITUACION ACTUAL

Por esferentz circunstancias asabela chent pensamos que l’actual alto lo fuego d’ETA tien un alto grau de creyibilidat.

Por atro costato, a nueva proposa d’a cucha abertzale ye reconoxita como un important trango entadevant por muitos achentz politicos.

Refusamos, de fundo, que a rispuesta a isto sigan as detencions de presonas de Askapena, SEGI, a continuidat d’os chudicios a os cargos eslexius achuntatos en Udalbiltza, mantenir engarcholat a Arnaldo Otegi…

Tamien denunciamos a continuidat d’as torturas a presonas acusatas de pertenexer a ETA. Nomas cal leyer o que dice sobre iste afer muitas presonalidatz y entidatz socials de l’estranchero an se denuncia ista custion (difuera se charra d’isto con a mesma naturalidat y firmeza con que asti charramos publicament d’as torturas en Irak, Marruecos, Afganistan u en as garcholas secretas d’a CIA).

Veyems en o Gobierno espanyol y en a opinion publica -y publicata- mayoritaria un triunfalismo una mica ciego, con una anviesta a curto plazo. No bi ha garra presona que deseye, realment, una salida pacifica, permanent y que s’estendille en o tiempo?.

Nomas cal repasar a istoria de muitos conflictos politico-nacionals. Nomas a negociacion os endreza enta o camin pacifico d’as luitas esclusivament politicas y ideolochicas. Os atros amanixen y reaparexen de cabo ta cuan, se malmeten y nomas causan que penas.

Convencius de raso que cal aproveitar iste inte femos una crida a toda la ciudadania aragonesa ta que faga un poder a favor d’o dialogo y a negociacion.

Coordinadora por el diálogo y la negociación de Aragón

Refirman: A Clau Roya; A Enrestida; Asociación vecinal de la madalena “Calle y Libertad”; AraInfo Achenzia de notizias d’Aragón;Avv Calle Palafox y adyacentes “Arrebato”; Biblioteca Frida Khalo; Bloque Independentista de Cuchas; Caracol Zaragoza; Comité de Solidaridad Internacionalista (Aragón); Colectivo Para Todos Todo; Coordinadora Antifascista de Zaragoza; Iniciativa Ciudadana contra las Macrocarceles; Intersindical de Aragón; Izquierda Anticapitalista; Iquique; Puyalon de Cuchas; Purna AChR; Sendicato d’os treballadors/as d’Aragón-SOA.

 


 

[castellano]

APROVECHAR EL MOMENTO.

Las asociaciones y colectivos abajo firmantes, representantes de distintos sectores de la sociedad aragonesa, queremos hacer llegar a la ciudadanía la siguiente reflexión ante los recientes acontecimientos que están teniendo lugar en Euskal Herria:

Creemos que es un error el extendido pensamiento de “ETA está acabada”, “cuando ETA se acabe se acabará el conflicto” y también es un error responder al alto el fuego de ETA con más detenciones, juicios, torturas…
Pensamos al contrario que ETA es solo una parte del conflicto y que en última instancia está la cuestión del reconocimiento del derecho de autodeterminación (proceso y referendum en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra actuales sobre su relación con el resto del estado español y entre si).

SITUACIÓN ACTUAL.

Por una serie de circunstancias mucha gente pensamos que el actual alto el fuego de ETA tiene un alto grado de credibilidad.

Por otro lado la nueva propuesta de la izquierda abertzale está siendo reconocida como un importante avance por muchas fuerzas políticas.

Rechazamos profundamente que la respuesta a esto sean las detenciones de personas de Askapena, SEGI, la continuidad de los juicios a los cargos electos agrupados en Udalbiltza, el mantenimiento en prisión de Arnaldo Otegui… También denunciamos la continuación de las torturas a personas acusadas de pertenecer a ETA. Solo hay que leer lo que dicen al respecto muchas personalidades y entidades sociales del extranjero en donde se habla y denuncia esta cuestión (en el extranjero se habla de esto con la misma naturalidad y convicción que aquí hablamos publicamente de las torturas en Iraq, Marruecos, Afganistán o en las cárceles secretas de la CIA).

Vemos en el Gobierno español y en la opinión pública -y publicada- mayoritaria un triunfalismo un tanto ciego, con una visión muy a corto plazo. ¿No hay nadie que desee realmente una salida pacífica, permanente y realmente duradera?. Solo hay que repasar la historia de muchos conflictos políticos-nacionales. Solo la negociación los encauza en el camino pacífico de la lucha meramente política e ideologíca. Los otros surgen y resurgen cada cierto tiempo, se enquistan y no causan más que sufrimiento.

Convencidos de que hay que Aprovechar este momento hacemos un llamamiento a toda la ciudadania aragonesa para que se movilice a favor del dialogo y la negociación.

Coordinadora por el diálogo y la negociación de Aragón

Apoyan: A Clau Roya; A Enrestida; Asociación vecinal de la madalena “Calle y Libertad”; AraInfo Achenzia de notizias d’Aragón; Avv Calle Palafox y adyacentes “Arrebato”; Biblioteca Frida Khalo; Bloque Independentista de Cuchas; Caracol Zaragoza; Comité de Solidaridad Internacionalista (Aragón); Colectivo Para Todos Todo; Coordinadora Antifascista de Zaragoza; Iniciativa Ciudadana contra las Macrocarceles; Intersindical de Aragón; Izquierda Anticapitalista; Iquique; Puyalon de Cuchas; Purna AChR; Sendicato d’os treballadors/as d’Aragón-SOA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: