El Bloque Independentista de Cuchas muestra su apoyo al proceso de normalización política abierto por la Izquierda Abertzale en Euskal Herria

La izquierda independentista aragonesa desea hacer llegar a la ciudadanía de nuestro país el siguiente comunicado.

Los últimos acontecimientos ocurridos en Euskal Herria en torno a la situación de conflicto que vive este país, dan buena muestra de la disposición que tiene la sociedad vasca de avanzar democráticamente hacia la paz. En los meses precedentes se dieron pasos trascendentales tales como el anuncio de ETA de cesar cualquier actividad ofensiva, la Declaración de Bruselas o el Pacto de Gernika.

Desde el Bloque Independentista de Cuchas creemos que la mejor apuesta que se puede hacer por la solución del conflicto es el diálogo y la negociación entre las partes con una mediación internacional que asegure y valide el proceso. ETA ha dado ahora un paso gigantesco; declarar el alto el fuego y tender la mano para conseguir la tan anhelada paz, pero ya que un conflicto no es cosa de uno, sino de dos, la obligación por parte del Estado español y de sus representantes es facilitar la resolución del problema de un modo consensuado y democrático. Se suele decir que tiene que ser la sociedad vasca, por ella misma, la que debe solucionar el conflicto, pero hoy observamos cómo pese a darse las condiciones necesarias para la paz no se están dando los pasos adecuados por parte del Gobierno español. Mientras ETA ha declarado el alto el fuego general y verificable, y la Izquierda Abertzale ha apostado por las vías exclusivamente democráticas para conseguir la independencia y construir el socialismo, el aparato del Estado se dedica a dificultar el proceso. Esto se muestra evidente observando el carácter meramente político de las últimas detenciones ocurridas tras la Declaración de Alto el Fuego de ETA y de la presentación del acuerdo estratégico Euskal Herria Ezkerretik, suscrito por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e Izquierda Abertzale.

Entendemos que la resolución de este conflicto se debe dar en un marco de paz real y verdadera que deje de lado totalmente la violencia, esto exige que dejen de ser violados los derechos de la ciudadanía vasca, simpatizantes o militantes de la Izquierda Abertzale a quienes se les impide participar en la vida pública. Es imprescindible para que el proceso avance su participación en igualdad de condiciones en vida institucional, siendo requisito imprescindible su legalización. No debemos dejar de lado el papel favorable a la resolución del conflicto que deben desempeñar las personas presas y represaliadas políticas, a las que se debe dar participación en este proceso.

Es ahora el Gobierno español quien debe decidir si de verdad quiere la paz o si, de lo contrario, prefiere anquilosarse en posturas intransigentes utilizando el sufrimiento de la sociedad vasca por intereses políticos y electoralistas. El MLNV está cumpliendo para con la pacificación y normalización política.

El Bloque Independentista de Cuchas, como coordinadora de la izquierda independentista aragonesa, quiere mandar su total apoyo y solidaridad a la Izquierda Abertzale que ha demostrado una tenacidad extraordinaria en la apuesta por la paz pese a toda la represión que sufre a diario.

 

Aragón, a 18 de Enero de 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: