Puyalón exige la retirada de la macrobandera de España de la plaza de Aragón de Zaragoza

La bandera incumple la ley de símbolos de Aragón, al no estar acompañada de la aragonesa y simboliza la ocupación militar del país en 1591 y en 1707

Puyalón exige la retirada inmediata de la bandera de España gigante de la plaza de Aragón de Zaragoza que fue colocada con motivo de un acto militar español en 2008, y que es utilizada a lo largo del año para reiterados homenajes y desfiles militares. Con motivo del último de ellos se retiraron además las banderas de Aragón y Zaragoza que se colocaron para cumplir la ley de símbolos de Aragón, y todavía no se han repuesto en sus mástiles.

O macrosinyal espanyol ye un atentato contra a memoria historica d’os aragoneses que luitoron en o pasato ta esfender os fueros contra o centralismo borbonico, y que estioron acotolatos y forachitatos d’o pais por esfender Aragon.

La bandera española simboliza además la ocupación militar de Aragón en los siglos XVI y XVIII, a pesar de que en ese momento no existía tal enseña. De hecho, el último homenaje a la bandera española, sirvió como conmemoración del 300 aniversario de la instauración de la Capitanía General en Aragón, en lo que supone una afrenta a la memoria de los aragoneses que durante la guerra de Sucesión defendieron los fueros aragoneses frente al centralismo de los Borbones.

La Capitanía general fue instaurada en 1711 para evitar nuevas sublevaciones foralistas contra los Decretos de Nueva Planta emitidos por el rey español Felipe V que suprimían de facto las instituciones y leyes aragonesas “por derecho de conquista”.

Puyalon de Cuchas refusa de raso tot acto militar por as carreras d’Aragon y demana que se saque ta cutio o sinyal espanyol d’a Plaza de Aragon de Zaragoza.

Por todo ello, Puyalón de Cuchas, exige la retirada inmediata de esa bandera que atenta contra la memoria histórica de Aragón y representa la pérdida de la soberanía del país y de las libertades del pueblo aragonés.

Además, Puyalón reitera su rechazo a los actos militares que, cada vez más, se programan en Zaragoza sobresaltando la vida ciudadana y recordando la grave hipoteca militar que tiene Aragón, donde las fuerzas armadas españolas son las mayores terratenientes del país, y donde continuamente se amenaza el territorio con maniobras militares, en San Gregorio o Bardenas.

Addenda

TEXTO DE LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA EMITIDOS POR FELIPE V CONTRA ARAGÓN

Considerando haber perdido los Reinos de Aragón y de Valencia, y todos sus habitadores por el rebelión que cometieron, faltando enteramente al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, todos sus fueros, privilegios, exenciones y libertades que gozaban y que con tan liberal mano se les habían concedido, así por mí como por los Señores Reyes mis predecesores, particularizándolos en esto de los demás Reinos de esta Corona; y tocándome el dominio absoluto de los referidos reinos de Aragón y de Valencia, pues a la circunstancia de ser comprendidos en los demás que tan legítimamente poseo en esta Monarquía, se añade ahora la del justo derecho de la conquista que de ellos han hecho últimamente mis Armas con el motivo de su rebelión; y considerando también, que uno de los principales atributos de la Soberanía es la imposición y derogación de leyes, las cuales con la variedad de los tiempos y mudanza de costumbres podría yo alterar, aun sin los graves y fundados motivos y circunstancias que hoy concurren para ello en lo tocante a los de Aragón y Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: