Una representación aragonesa participó el Sábado 7 de Enero en la multitudinaria manifestación en favor de los derechos de los pres@s politic@s vasc@s

Fuente: Arainfo.org

http://arainfo.org/2012/01/una-representacion-de-ciudadanas-aragonesas-participo-ayer-en-la-multitudinaria-manifestacion-en-favor-de-los-derechos-de-los-presos-y-presas-vascos/

Una representación de alrededor de medio centenar de ciudadanas aragonesas participó ayer en la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Bilbao, en favor de los derechos de los presos y presas vascos, por su acercamiento a Euskal Herria y pidiendo a los gobiernos francés y español que encaminen sus políticas penitenciarias en la línea de la resolución del conflicto.

La manifestación considerada por los organizadores como histórica, llegó a colapsar las calles de la ciudad de la ría, llegando a paralizar la normalidad de la misma durante más de una hora.

Representantes de la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón, del sindicato SOA, de todas las organizaciones que conforman el Bloque Independentista de Cuchas (izquierda independentista aragonesa), además de otros colectivos y movimientos sociales aragoneses se desplazaron a la capital vizcaína, para participar en la convocatoria.

Abrían la marcha tres “quinques” portados por familiares de los presos, seguido del resto de familiares, que llevaban en su mayoría las banderolas blancas a favor del regreso de los presos y exiliados a Euskal Herria, a continuación la pancarta principal de la manifestación, donde se leía “Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria” y “Repatriación de los presos vascos” en euskera y francés respectivamente.

Cercanos a la cabecera de la pancarta se colocaron representantes de la izquierda abertzale, de Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Amaiur, Bildu, de los sindicatos ELA, LAB, EHNE y también representantes de otras organizaciones políticas de izquierdas e independentistas, de dentro y fuera del estado español como la organización política aragonesa Puyalón de Cuchas. A su paso un cortejo de banderas de otras naciones sin estado como Andalucía, Castilla, Galiza, Corsica, Occitania y por supuesto Aragón con sus banderas estreladas (bandera independentista aragonesa).

Y detrás de las banderas, miles y miles de ciudadanos y ciudananas vascas y de otros lugares. Tal fue el número de participantes que la salida se retrasó alrededor de treinta minutos.

La manifestación estuvo acompañada en todo momento por incontables dotaciones de la Ertzaintza, incluido un helicóptero. Las consignas a favor del regreso de los y las presas a Euskal Heria, por la independencia y los primeros versos del “borrokalari kalera” fueron los únicos gritos que se oyeron en la manifestación que transcurrió con total tranquilidad.

El recorrido finalizó en el Ayuntamiento con la lectura en castellano y euskara por parte de Jon Garay e Inés Osinaga (cantante de Gose) de un comunicado que reclamó el fin de la política de dispersión, la puesta en libertad de los y las presas que sufren graves enfermedades, la excarcelación de quienes han cumplido las dos terceras partes de la condena, la derogación de la doctrina 197/2006, y en definitiva que Gobierno francés y español escuchen el clamor popular que se produjo en la tarde de ayer en Bilbao

Anuncios

2 comentarios

  1. Y algunos otros que no pudimos acudir,pero gracias a 11amaika tv la pudimos seguir en directo durante todo el reccorrido…COLOSAL,para qué más palabras.Gora Euskal Herria. Amnistia Osoa!.Y un recuerdo nostágico para un oscense,Pedro Nunilo,que estos días se sentiría tan grande como era su buen corazón…un día, la criminal carretera nos lo arrebató para siempre,pero,esté donde esté,seguro que está sonriendo por los nuevos tiempos que vive su segunda tierra,Euskal Herrria…viendo cómo el pueblo vasco va a aconseguir lo que él tanto añoraba:la vuelta de los prisioneros y exiliados a sus pueblos vascos.Lo van a conseguir,y van a tener toda nuestra solidaridad.

  2. Creo que Bildu está haciendo cosas positivas como acabar con las ventajas fiscales y la estafa. No se arredran y ahora están investigando a Rafael Nadal que ha podido robar supuestamente unos once millones de euros. Y el niñato luego se da el colmo del españolismo cuando tributaba en empresas asociadas al Pnv muchas de ellas creadas de propio para defraudar. Espero que Bildu no se achante, seria un castigo ejemplar a tanto fraude imperialista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: