Día de lucha antimilitarista y de reivindicación de la memoria histórica en las Bardenas

Hoy, domingo 3 de junio, ha tenido lugar la 25º Marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas (Navarra/Nafarroa), marcha que se realiza con el objetivo de exigir al estado español el desmantelamiento de dicho polígono de tiro y el cese total de las pruebas armamentísticas que allí tienen lugar.

Previamente a la marcha, en el puente del Ebro de Tudela/Tutera, ha tenido lugar el tradicional y sentido homenaje a la militante ecologista Gladys del Estal, asesinada por la guardia civil hace 33 años, en ese mismo lugar, mientras participaba en una concentración antinuclear.

La lectura de un manifiesto elaborado por la plataforma “Bardenas Ya” y la colocación de unas flores, ha servido de recordatorio a este durísimo suceso, que algunos tratan de hacernos olvidar.

Seguidamente los y las manifestantes se han dirigido hacia los Aguilares, lugar de inicio de la marcha al polígono de tiro, a este sitio han ido acudiendo numerosas personas y colectivos, con banderas de Navarra, Aragón, Ikurriñas, Republicanas y de partidos políticos, también se podían ver personas que portaban pancartas elaboradas por ellas mismas con lemas antimilitaristas.

La marcha se ha iniciado a las 12.00 horas como estaba previsto, y ha trascurrido con total normalidad, entre gritos de “Bardenak Herriarentzat”, “Fuera militares de las Bardenas” y “Gastos militares para gastos sociales” entre otros cantos que se han podido oír hoy en el paraje de las Bardenas.

Al finalizar  la marcha, ya en la puerta de entrada al polígono, que se encontraba fuertemente custodiada por un nutrido grupo de agentes de la guardia civil, provistos con material antidisturbios, se ha procedido a la lectura de los diferentes manifiestos que los distintos colectivos habían elaborado, todos tenían en común la exigencia de la devolución de esos terrenos de Bardenas, al pueblo navarro, autentico y natural propietario de dichos terrenos, y por supuesto el cese inmediato de toda actividad bélica en la zona.

Después del acto los y las manifestantes se han dirigido a la zona del Yugo para realizar allí una comida autogestionada, a la finalización de la cual había programadas por la Iniciativa Asamblearia Antimilitarista Bardenas Ya varias actividades como eran unos juegos “anti-militaristas” y después un debate sobre “Antimilitarismo hoy y ¿mañana?”.

Y así ha transcurrido una jornada antimilitarista que cumple ya un cuarto de siglo, y espera y desea no tener que llegar a la treintena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: