Nuevos retos, viejos errores

 

Ante el intento de sectores cercanos al PSOE de asimilar las luchas que desde abajo se están produciendo contra los recortes del gobierno, el Sindicato Obrero Aragonés envía esta convocatoria de la primera Trobada Anticapitalista de Aragón. Tendrá lugar el próximo sábado 18 de agosto a partir de las 11 de la mañana en la Asociación de Vecinos de “La Paz”situada en la calle Oviedo 181 del barrio de Torrero.

La celebración de la “cumbre social española”, acompañada de las consiguientes repeticiones en provincias de la misma, podría parecer innovadora, pero solo bajo un análisis superficial. Deteniéndose un momento se revela claro el espíritu del experimento. El contenido de los textos emanados de dichas “cumbres” es abiertamente partidista, atacando la gestión del gobierno del PP y olvidando selectivamente los mismos tics cuando era el PSOE quien, decreto en mano, atacaba a las trabajadoras.

En esos documentos se evidencia el acrítico apoyo de sus promotoras al llamado “estado del bienestar” capitalista, llevando al keynesianismo a una supuesta posición de confrontación contra la burguesía que jamás ocupó. Se defiende desde ellos una idílica y falsa sociedad previa a mayo del 2008, evitando tener en cuenta la absoluta violación de derechos sociales, individuales, nacionales, colectivos y culturales en la que ya vivíamos.

Tratan los promotores de esas cumbres simplemente de canalizar la legítima crítica a los modelos basados en la explotación hacia los asimilables cauces electoralistas, prostituyendo todo ese potencial emancipatorio a cambio de un puñado de votos. Perpetuando y legitimando, aunque fuera involuntariamente, un sistema que condena a la miseria a la mayoría para mantener los obscenos privilegios de una reducida élite, dueña de todas las estructuras y superestructuras del estado imperialista español.

Estos encuentros que, según nuestros análisis, son la preparación previa y necesaria a unos “Pactos de La Moncloa 2.0”, se jactan de haber conseguido el apoyo de organizaciones que, como la AUGC o la misma CSIF han sido tradicionalmente herramientas del españolismo más rancio contra el movimiento obrero y sus expresiones nacionales. Quienes respaldamos este texto, del fascismo y la guardia civil, solo queremos su rendición y disolución incondicionales.

Respetamos que apreciados compañeros de mil luchas se hayan subido a ese barco, y entendemos que la razón que les mueve a ello es la búsqueda de la unidad de clase. Pero nosotras creemos que es hora de construir una nueva hegemonía de clase. Y que esa hegemonía solo puede venir de los sectores más conscientes, combativos y honrados de la izquierda aragonesa.

A modo de modesto grano de arena en esa fortaleza por construir, el SOA STA, os convoca tanto como organización, como individualmente, a la “I Trobada Anticapitalista de Aragón”. Este foro pretende ser, tanto un lugar donde debatir y acordar análisis y acciones, como el marco donde desarrollar dinámicas de lucha ajenas a los deseos de las burocracias de los partidos burgueses y los sindicatos del régimen.

Tenemos la obligación histórica de ofrecer todo nuestro esfuerzo, toda nuestra lucha y nuestras mejores propuestas a un pueblo trabajador aragonés que esquiva como puede la brutal ofensiva burguesa. Debemos recuperar la iniciativa, motivar e ilusionar a las nuestras. Y no se consigue eso con tácticas de resistencia, sino contragolpeando ideológicamente, confrontando en los centros de estudio y trabajo y peleando en las calles.

La voluntad del SOA-STA convocando esta trobada es intercambiar propuestas y dinámicas de lucha, y éstas son alguna de las medidas propuestas por nosotras y que consideramos son reivindicaciones importantes para este proyecto.

  • Exigimos al gobierno de Biel y Rudi que se declare insumiso a España en su frenética demolición de derechos sociales.
  • Es urgente la implementación de una renta básica social de 1,000 € al mes. De la necesidad nace el derecho. En este aspecto, el ejemplo lo tenemos en las medidas impulsadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Las relaciones estre patronal y trabajadoras no se puede basar en lo etéreo de la primera. Constituir un marco aragonés de relaciones laborales sería caminar hacia cotas mas justas.
  • Valoramos como necesaria la existencia de una banca pública, democrática y de carácter social.
  • El desperdicio monetario de los embalses es aún más sangrante en plena crisis. Ni una agresión mas a la tierra.
  • Derogación de las reformas laborales del PSOE y el PP. Ya vemos para lo que han servido, y no es para reducir la tasa de paro.
  • Aragón debe frenar en seco la sangría de millones en impuestos que van a parar a las contratas y a la enseñanza y sanidad privadas. En el sector público, trabajadoras y entidades solo públicas. Gestión democrática de los recursos públicos.
  • Oficialidad del aragonés y el catalán en todo el país. Se fomentaría tanto la cultura propia como sectores relacionados con la educación.
  • Realizar una apuesta decidida por la soberanía alimentaria y energética, de manera eficaz, justa y respetuosa con el medio.

Éstas son alguna de las propuestas del SOA-STA, esperamos contar con las vuestras. Un saludo fraternal.

Maya Nacional del SOA-STA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: