Alazetz

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

 

 

Introducción: Puyalón de Cuchas nace como una organización política autónoma, independentista, anticapitalista, feminista y de izquierdas, que trabaja y lucha por un Aragón libre y soberano, por la construcción nacional y por una sociedad aragonesa justa y solidaría. Puyalón de Cuchas abraza el socialismo como herramienta estratégica para luchar hacia la transformación de la sociedad y la superación del sistema socioeconómico capitalista.

 

Con estos objetivos presentes declara estos como sus principios fundamentales de lucha y trabajo.

 

1)            Puyalón de Cuchas defiende el derecho de autodeterminación de todos los pueblos, países y naciones del mundo, apoyamos las luchas de los pueblos y las clases trabajadoras por su liberación y el ejercicio constante de su soberanía e independencia, sin imposiciones externas. Nacemos como una organización política radicalmente autodeterminístico y actuamos en consecuencia y coherencia con este principio.  Por tanto, la acción y los valores del internacionalismo político son básicos en nuestro compromiso político.

 

2)            Trabajamos por un sistema político-social, justo e igualitario donde la democracia directa y participativa sea la forma básica en la toma de decisiones y  en donde la justicia social sea una realidad fehaciente, para todas y todos los miembros de la sociedad. Esta lucha conlleva el derecho a la redistribución de los recursos, al reparto de la riqueza social, al control productivo por parte de la clase trabajadora y a su gestión democrática, al reconocimiento de la diferencia (sea política, cultural o económica). Luchamos por un nuevo modelo económico, impregnado de los valores del socialismo y la autogestión y que sea sostenible dados los limitados recursos naturales del ecosistema Tierra.

 

3)            La clara convicción en los principios de igualdad y justicia social, es lo que nos anima a luchar por construir un Aragón cuya democracia nazca desde nuestros barrios y pueblos, desde nuestros institutos y centros de trabajo y llegue a las comarcas, siendo este el sistema de administración histórico de nuestro país, más allá de las artificiales administraciones provinciales. Puyalón de Cuchas defiende la soberanía nacional, comarcal, municipal y de base, como antagonismo del centralismo en todas sus formas y versiones.

Puyalón de Cuchas defiende el asamblearismo horizontal como forma de organización, gestión, decisión y control democrático.

 

4)            Puyalón de Cuchas defiende el patrimonio natural y el paisaje de Aragón como escenario insustituible donde acontece nuestra existencia como pueblo, es por ello que nos oponemos frontalmente al desarrollismo que dilapida los recursos naturales hipotecando el futuro de nuestro país. Debido a la clara vocación internacionalista de Puyalón de Cuchas estamos en contra de todos los ataques que se realicen al medioambiente, se lleven a cabo estos dentro o fuera de nuestra nación. Proponemos por lo tanto un desarrollo como pueblo parejo al de la naturaleza y territorio que lo rodea, un desarrollo que implique respeto a la naturaleza y a todas sus especies.

 

5)            Una sociedad igualitaria y justa no puede darse sin la clara convicción en la diversidad del ser humano, diferencias (culturales, raciales, sexuales, etc.) que enriquecen al individuo y lo hacen más libre, por esta razón en Puyalón de Cuchas defendemos la igualdad en la diversidad como base del desarrollo del propio individuo y de la sociedad en la que vive. Esta creencia firme nos lleva a declararnos abiertamente antifascistas, sin ningún género de duda, y teniendo presentes que esta es una de nuestras grandes luchas, como movimiento antagónico al modelo por el que nos comprometemos.

 

6)           El régimen capitalista es un sistema patriarcal y heterosexista. Por este motivo, desde Puyalón de Cuchas, nos definimos como una organización feminista. Precisamente, intentaremos que este sea un eje transversal en todos nuestros proyectos, dando alternativas contra el sexismo, la homofobia y la xenofobia.

Asimismo, nos comprometemos a terminar con este y todo tipo de sexismo, violencia y desigualdad en todas nuestras publicaciones, textos y actos. Denunciando, dando a conocer y fomentando una actitud crítica frente al patriarcado de consentimiento vigente en la sociedad actual. Partiendo de estas bases, daremos nuestro apoyo y formaremos parte de los movimientos y luchas que ayuden a educar e impulsar la igualdad real en todos los ámbitos o niveles sociales.

 

7)            Convencidos de que el sistema capitalista legitima la alienación total ser humano en una continua lucha que solo genera sufrimiento, dolor y dominación,  y que destruye la esencia misma de los pueblos a favor de los grande estados e “imperios”, nos pronunciamos abiertamente como anticapitalistas. De igual forma, vemos necesario el superar todas las estructuras creadas por el neoliberalismo (como el Fondo Monetario Internacional, el BM, la Europa de los mercaderes, Mastrich, paraísos fiscales,…), verdaderas cúpulas del orden global, y que estructuran el discurso de la élite político-económico-militar.

Por lo tanto, apostamos por la construcción del socialismo como vía de superación de la explotación y del orden social actual.

 

8)            La defensa de nuestras lenguas como parte importante de nuestra lucha, es por ello que reconocemos como lenguas propias de Aragón el aragonés  y el catalán de Aragón, que como todas las lenguas del mundo tienen derecho a estar normalizadas en sus respectivas comunidades. Exigimos su oficialidad real y al mismo nivel que el castellano en todo el territorio, así como defendemos el derecho a la enseñanza del catalán de Aragón en todas las zonas donde se habla y del aragonés en todo el territorio, dándole estatus de lengua vehicular y de uso social en todos los ámbitos para todas las personas de Aragón.

 

9)            Puyalón de Cuchas trabaja desde el laicismo militante por una sociedad aragonesa libre de la imposición de las normas y valores de cualquier religión u práctica confesional. Nacemos como mujeres y hombres libres, esa es nuestra naturaleza.

 

10)          Conscientes de que históricamente el ejército ha sido usado por el Estado español para reprimir la voluntad de nuestro pueblo, abogamos por la descolonización inmediata de nuestro territorio y la devolución de los suelos ocupados por ellos al pueblo aragonés. Así como la compensación económica proporcional al uso y abuso que la corona española debe afrontar.

 

11)          Ningún pueblo puede aspirar a la liberación nacional sin el apoyo, comprensión, respeto y solidaridad de los demás pueblos, es por lo que Puyalón de Cuchas nace con una clara vocación internacionalista y solidaria,  muestra y mostrará su apoyo y solidaridad a todas las luchas sociales y nacionales del planeta, de los oprimidos tanto de clase como por cuestiones de Estado, situando nuestro compromiso contra cualquier explotación, atraso, marginación o discriminación.

 

12)          Nuestra identidad como Pueblo es incuestionable se sustenta en nuestra historia, nuestro derecho, nuestra cultura, nuestras lenguas, nuestra memoria colectiva, nuestro territorio y sobre todo en el deseo innegable, la necesidad incuestionable de querer ser nación dentro de un mundo justo, humano y pacífico.

 

Estas son nuestras luchas y principios pero también asumimos el trabajo que miles de mujeres y hombres oprimidos del planeta han levantado con valentía a lo largo de la historia mediante la lucha de clases que las organizaciones obreras, los nuevos movimientos sociales y las actuales organizaciones populares de base se han encargado de enarbolar en las conquistas de los derechos humanos y sociales.  Nos rebelamos contra la institucionalización política, contra la autocracia de los partidos, contra la corrupción a todos los niveles (germen básico del capitalismo político, auténtica prostitución de la democracia real).

 

Por todo esto Puyalón de Cuchas nace para actuar y romper la lógica del consenso españolista y capitalista, al que no le interesa profundizar en los conflictos centro-periferia, en el reconocimiento de los derechos del pueblo aragonés o en la desigual distribución de las oportunidades económicas y sociales. Insistimos en los esfuerzos por la construcción de ese “otro mundo posible”, estamos convencidos que el adversario principal es el imperialismo que se ubica en primer lugar entre los poderosos de la tierra, aquellos que en la realidad dominan el mundo y todos aquellos que respaldan la mundialización e imposición del modelo capitalista, ahora bajo su forma neoliberal, o sus extrañas formas socio-liberales.

 

 

En Puyalon de Cuchas No nos conformamos con cotas más altas de autogobierno, luchamos por la independencia y el poder popular.

 

 

PUYALON DE CUCHAS NACE PARA VENCER

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: